Ecoescuelas
Origen
El Proyecto Ecoescuelas que constituye un conjunto de ”ACTUACIONES DE EDUCACIÓN PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE, es una iniciativa nacida en el Consejo de Participación Ciudadana de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria (RBGC) a finales del año 2013. El proyecto se encuentra recogido en el Plan de Gestión 2023-2025 de la RBGC, entre sus objetivos generales está: “Lograr que la RBGC sea un lugar de referencia para el aprendizaje, la experimentación y la demostración para la innovación en materia de desarrollo sostenible y gestión de Reserva de la Biosfera, implicando a los habitantes de la reserva, profesionales, investigadores y sociedad en general”, para lo cual se articula el “Programa de comunicación, formación, investigación y seguimiento”, dentro del cual se encuentra el Proyecto Ecoescuelas de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.
Objetivos generales del proyecto:
- Poner en valor el patrimonio natural y cultural de la RBGC.
- Fomentar actitudes pro-activas (ambientales, culturales y socioeconómicas).
- Trabajar el sentido de pertenencia e identidad con el territorio y sus valores (sociales, culturales, ambientales).
- Desarrollar las acciones propuestas por los Centros Educativos y su comunidad (en el marco de los objetivos del Programa MaB-Reserva de la Biosfera).
- Apoyar a los Centros Educativos en las acciones que estén relacionadas con los objetivos del Programa MaB-Reserva de la Biosfera.
- Evaluar el desarrollo del proyecto por parte de los Centros Educativos, el alumnado participante, introduciendo propuestas, sugerencias y mejoras.
Líneas de trabajo:
1.Línea educativa: centros educativos.
Los centros educativos deciden, dentro de la temática y recursos disponibles, qué actividades poner en marcha, qué grupos escolares participan y en qué momento de la jornada escolar se desarrollan.
- Desarrollo de proyecto educativo.
- Intercambio de opiniones, experiencias y materiales, tanto tangibles como intangibles.
- Trabajar temáticas RBGC*, principalmente enmarcando las acciones en estos 14 bloques o unidades de trabajo:
1) Estrellas en la RBGC
2) Los caminos de la RBGC
3) Comiendo rico en la RBGC
4) Eliminando residuos en la RBGC
5) Contando en corto la RBGC
6) Nuestros/as sabios/as de la RBGC
7) Lo justo hay que pescar, si no se puede acabar
8) Nuestros vecinos/as marinos
9) Los colores en la RBGC
10) Voces desde el aire, voces de la RBGC
11) Pintando vida, garabatiando
12) La RBGC tiene un paisaje
13) Lo nuestro sabe a RBGC
14) ¿Qué tiempo hay aquí?
-Crear un banco de recursos específicos de Ecoescuelas-RBGC a medida que se desarrolle el proyecto (Situaciones de Aprendizaje y otros documentos derivados del trabajo).
2.Línea comunitaria (Ayuntamientos, asociaciones de vecinos/as, colectivos, AMPA´s, familias).
- Desarrollo de proyecto comunitario presentado a la Comunidad, en sinergia y coherencia con la línea educativa.
- Implicar a los distintos sectores sociales relacionados con los Centros Educativos, promoviendo la participación y acción ciudadana.
- Facilitar y promover la cohesión social de la comunidad educativa de la RBGC, así como favorecer el sentirse identificado con este particular territorio.
Evaluación edición 2023:
Ecoescuelas ha estado presente en: 10 centros educativos, con 14 grupos participantes y 280 alumnos/as como protagonistas. La iniciativa ha salido de las aulas para llegar a las familias y a la comunidad, haciéndolas partícipes de los aprendizajes.
Aprendizajes experienciales llevados a cabo en 2023:
En estos meses se ha trabajado mano a mano con el personal docente de los diez centros educativos para introducir esta propuesta, en los diferentes niveles educativos, abarcando desde educación infantil hasta Bachillerato. A través de aprendizajes experienciales, los niños y niñas de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, protagonistas de Ecoescuelas, han podido acercarse al legado cultural amazigh, que aún pervive en la isla, a través de unidades como “Alfareriando”, que les ha permitido visitar centros loceros y, de la mano de sus artesanas, levantar sus primeras piezas de barro. Los alumnos y alumnas han trabajado mediante aprendizaje de servicios en “Eliminando residuos”, contribuyendo a eliminar residuos presentes en el entorno del Humedal de La Marciega, en La Aldea de San Nicolás, e incluso, han reproducido artísticamente las siluetas de las aves de este enclave para exponerlas en el centro y poder admirarlas. Las aulas pasaron a transformarse en estudios de grabación en “Los podcast de la Reserva de la Biosfera”, donde se abordaron la alimentación y los hábitos saludables, así como la importancia del consumo local, e incluso algunos de sus productos estrellas, como el tomate, se convirtieron en canción. Además, el proyecto salió de los centros y el alumnado elaboró rutas de interés en su entorno cercano e hiceron de guías en “Yo te guío”. Realizaron murales en los que se trabajó el arte, la conciencia ambiental y las emociones de manera integrada, se colaboró en una iniciativa de ciencia ciudadana, con el IPNA-CSIC, en el Maratón de Exóticas del Bioblitz 2023. Se sumergieron a buscar “los tesoros del maravilloso mundo biosférico”, y se despidieron, hasta el próximo curso, con la “Gymkana de la RBGC”.
El trabajo en el ámbito comunitario ha avanzado en paralelo a las unidades desarrolladas en los centros educativos. En este marco, Ecoescuelas ha acercado al profesorado el patrimonio arqueológico canario, desde el prisma de la alimentación, de la mano del arqueobotánico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jacob Morales. En colaboración con el AMPA de La Laguna de Tunte, se pudo visitar la Bodega de Las Tirajanas, para adentrarse en la viticultura y las particularidades del clima y del enclave. De la mano del Proyecto Comunitario de la Aldea y a través de “La Aldea Cultura Viva”, se mantuvo una charla-coloquio, y posteriormente una visita, “Ruta de los oficios”, en las que participaron profesionales y agentes clave para el Patrimonio Etnográfico y Cultural. El proyecto educativo fue presentado en la Asamblea del Consejo de Participación Pública de la RBGC, mantenida en el municipio de Tejeda. Colaboró con las Escuelas Artísticas de Mogán en el I Festival de Folklore Infantil y con el Encuentro de Tejedoras de la Cumbre, para conocer este oficio ancestral. Ecoescuelas se acercó a conocer el Centro de Discapacidad de la Aldea y organizó una “Cata Olfativa de Plantas Medicinales”, para deleitar a sus usuarios y usuarias, que acogieron con gran entusiasmo la iniciativa.
Ecoescuelas estará recargando las pilas en verano, pero seguirá presente en el territorio y organizará salidas en kayak para conocer el litoral, sesiones de escalada e incluso algún sendero interpretado. El proyecto seguirá vivo y dará paso a una nueva edición, que empezará a caminar en el mes de septiembre.
Lugares de actuación
Forman parte del proyecto Ecoescuelas 12 centros educativos, de los cuales han participado en la edición 2023, los siguientes:
- Tejeda: CEO Tejeda,
- Artenara: CEIP Artenara,
- Mogán: CEO Mogán, CEIP Casas de Veneguera,
- La Aldea de San Nicolás: CEIP Virgen del Carmen, CEIP La Ladera, CEIP Tasarte, IES La Aldea.
- Agaete: CEIP El Risco.
- San Bartolomé de Tirajana: CEO Tunte.
RESERVAS MUNDIALES DE LA BIOSFERA
¿Qué son?
Las Reservas de la Biosfera son zonas de características singulares compuestas por ecosistemas terrestres, marinos, costeros o combinados en las que se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible por parte del ser humano. Estas áreas, con reconocimiento internacional dentro del Programa MAB de la UNESCO constituyen "sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad".
¿Dónde están?
Las 651 Reservas Mundiales de la Biosfera están repartidas por 120 países y la suma de todas sus superficies abarca más de 700.000.000 hectáreas (datos junio de 2015).
67 Reservas de la Biosfera en 28 países de África
136 Reservas de la Biosfera en 24 países de Asia y el Pacífico
29 Reservas de la Biosfera en 11 países de los Estados Árabes
297 Reservas de la Biosfera en 36 países de Europa y América del Norte
122 Reservas de la Biosfera en 21 países de América Latina y el Caribe
¿Para qué sirven?
Las Reservas de la Biosfera tienen como objetivo principal promover e impulsar la integración armónica entre humanos y naturaleza para conseguir un desarrollo sostenible en cada una de ellas. Estas zonas, especialmente designadas con objeto de probar enfoques interdisciplinares, desarrollan sus tareas por medio del diálogo participativo, la investigación, el intercambio de conocimiento, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad a los cambios del entorno y el mundo.
¿Cómo funcionan?
Funciones
Las funciones que deben cumplir las Reservas de la Biosfera se sintetizan en tres: conservación, desarrollo y logística. La primera trata de conservar y mejorar los valores naturales que la justifican; la segunda se basa en lograr el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales asentadas en el territorio, y la función logística pretende potenciar la investigación, la educación y el intercambio de experiencias en la relación entre el humano y su medio.
Sistema de trabajo
Partiendo de la premisa de que el único camino para obtener resultados sostenibles a largo plazo es trabajar de forma colaborativa y en el marco de una amplia alianza, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera lo hace en cooperación con organismos oficiales internacionales, gobiernos, administraciones locales, universidades, ONGs y empresas privadas y cuenta además con el apoyo de varias redes internacionales, nacionales, regionales, municipales y/o temáticas.
Además de ese marco general descrito, cada una de las Reservas de la Biosfera cuenta con un plan de actuación que, para períodos concretos, completa las labores a desarrollar. Dicho plan tiene que ser aprobado por todos los miembros de los Consejos que la integran y representan.
Estructura territorial
Cada una de las Reservas de la Biosfera consta de tres zonas interrelacionadas que cumplen funciones conexas, complementarias y que se refuerzan mutuamente:
- La zona núcleo, aquella donde se concentran los más destacables valores naturales, siendo la función de conservación la que en ella predomina.
- La zona de amortiguación, que rodea el núcleo, o linda con él, y donde se realizan actividades compatibles con prácticas ecológicas acertadas que pueden contribuir a la investigación, el seguimiento, la capacitación y la educación científica.
- La zona de transición, donde se promueven un mayor número de actividades para facilitar un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista social, cultural y ecológico.
¿De quién dependen?
La inclusión de una zona en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera tiene lugar mediante decisión del Consejo Internacional de Coordinación del MAB (programa Hombre y Biosfera de la UNESCO) y en base a las candidaturas y propuestas que presentan los gobiernos mientras que la jurisdicción soberana sobre la zona declarada Reserva de la Biosfera la tiene íntegramente el país al que pertenece.
La estructura intergubernamental de la UNESCO mediante el MAB proporciona un marco a los gobiernos de los países en la planificación y ejecución de programas de investigación y formación prestándoles asistencia técnica y asesoramiento científico.
Los países participantes crean Comités Nacionales del MAB que garantizan la mayor participación posible de los países en el programa internacional definiendo y ejecutando sus actividades y el Consejo Internacional de Coordinación, principal órgano rector del MAB, que establece la agenda del Programa.
Paralelamente, y para conseguir sinergias efectivas compartiendo conocimientos y experiencias de trabajo, se constituyen redes en las que las Reservas de la Biosfera se agrupan bajo criterios geográficos (redes regionales y subregional) y por ecosistemas y/o características comunes.
La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y el resto de Redes.